miércoles, 22 de junio de 2016


COSAS QUE NUNCA DEBES DECIR NI HACER CUANDO VAS A DAR UNA CONFERENCIA



Es importante estar preparado, al momento de dar una conferencia, por eso te dejo algunos notas sobre lo que no debes hacer o decir cuando estas frente a un público. 
NO ES BUENO PREGUNTAR ¿Pueden escucharme?
Esto solo podría demostrar tu falta de preparación.

Simplemente porque se supone que debiste llegar antes para probar y constatar el volumen correcto del micrófono. Si no cuidaste este punto tan sencillo, ¿Qué podemos esperar del resto de tu presentación? Esto es lo que pensara el público.

“No puedo verlos… las luces están muy brillantes”

La idea de las luces brillantes es precisamente para que el público pueda verte mejor. Así que si tú no puedes verlos a ellos, o los ve con dificultad, no te preocupes; dispara tu mejor sonrisa y sigue adelante, apuntando tus ojos hacia ellos.


“Estoy agotado / ligeramente enfermo”

Ésta es un especie de excusa (y ciertamente, la peor forma de abrir una conferencia), en donde si bien puedes estar agotado por un viaje en carretera o avión, o tener un leve resfrío producto de los nervios, debes disimularlo a toda costa.
Realmente no eres tú el protagonista en este momento, sino tu contenido, lo que vienes a exponer; lavarte la cara minutos antes con agua fría puede ayudarte a ganar energías.

“Ya voy a hablar de eso en un momento”

En ocasiones, la audiencia está tan ansiosa de participar que pueden comenzar a hacerte preguntas (¡Esperamos que alzando la mano!), a mitad de tu presentación. No lo tomes como una interrupción, sino como una oportunidad de ser espontáneo. Esto suele ocurrir en presentaciones con públicos pequeños y extremadamente emocionados por el tema.
Si quieres minimizar las probabilidades de que esto ocurra, pídele a quien te presente que le indique al público que al final habrá una ronda de preguntas y respuestas.


¿Pueden leer esto, allá atrás?

No es bueno tener una diapositiva llena de texto, debes ser cuidadoso al momento de hacer una presentación  y estar completamente seguro de que la presentación será completamente visible para todos es mejor presentar imágenes y videos.

“No tienen que escribir nada; toda la presentación estará disponible en línea”

El  contenido que tu estas presentando tiene puntos que algunas personas de tu audiencia no quieren dejar pasar.
No debes coartarles  la posibilidad de que tu público tome apuntes.

“Seré breve”

Obviamente deberías ser breve (nadie quiere escuchar a alguien que se extiende más de lo necesario), pero decirlo expresamente es el equivalente a decir “Iba a dar una presentación más extensa, pero como resultaría demasiado aburrida para que la soportaran, me quedé con lo que les voy a exponer ahora”.